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Modelo de plan de mejoras de un colegio innovador.



Plan de mejoras

Consideramos muy interesante que los padres de alumnos conozcan con detalle el plan de mejoras al que nos hemos comprometido todos los profesores. Como método de trabajo hemos reflexionado sobre necesidades en varios programas de calidad que llevamos a cabo en el colegio, las hemos debatido y aprobado en el claustro de profesores a propuesta del equipo directivo. Os presentamos el plan a continuación:

Programa Aprende+ (Extraescolares I y II)

  • Conseguir una matrícula del 30% mínimo por curso.

  • Evaluar la eficacia del programa en la mejora de rendimientos.

  • Priorizar y asegurarnos de la realización de deberes de aula y estudio. Una vez realizado los deberes los alumnos aprenderán saberes básicos con actividades gamificadas. 


Programa Excellence Oxford (Bilingüismo propio)

  • Implementar la fase 1 (decisiones 22-23) del proyecto con un plan de seguimiento y evaluación en reunión de trabajo (departamento de inglés) después de cada sesión de evaluación.

  • Creación de la figura de coordinador de bilingüismo con funciones y objetivos cuantitativos y cualitativos. 


Programa Vamos Creciendo I y II (Valores)

  • Conseguir la colaboración de los padres en el programa entregando al tutor la ficha evaluada que llevan a casa para trabajar la virtud y consigna y facilitar recursos a los profesores con un plan de evaluación mensual por el equipo directivo (20%)

  • Aplicar lista de cotejo del programa  por parte de los coordinadores con respecto a este punto (Lema, consigna y ficha correspondiente) presentes en el aula.

  • Rediseñar el cuadrante/calendarización que ordene las virtudes a lo largo del año para los 10 cursos.


Programa aprende a orar

  • Establecer un procedimiento para evaluar su eficacia con una rúbrica o lista de cotejo.

  • Implementar un taller de oración desde 2º a 4º ESO con el apoyo de las consagradas


Programa Neuromotor (psicomotricidad)

  • Aplicar programación completa con todos los patrones del programa y seguir con el programa de formación.

  • Incluir reflejo del uso del aula en las UDIS .

  • Denominar correctamente esta actividad en los horarios escolares.



Programa asesoramiento familiar (PAF)  (grupal e individual)

  • Retomar las sesiones trimestrales grupales y la Escuela de Padres (Grupal).

  • Proponer retos medibles a los padres y evaluarlos.

  • Entrevistar al menos a todas las familias 1 vez al trimestre.


Programa coaching educativo individual a alumnos de ESO

  • Implementar un plan de formación individualizada y de lecturas comentadas para el profesorado con ideas claras respecto a la antropología cristiana (curso de acompañamiento cristiano H29 del instituto da familia)

  • Llevar un registro de retos para ir definiendo el proyecto de vida de nuestros alumnos


Programa animación a la lectura y a la escritura 

  • Suministrar gratuitamente 1 libro por trimestre y por alumno con herramientas de motivación 

  • Incluir las sesiones de lectura en las UDIS y planes de trabajo

  • Establecer al menos un dictado/copiado diario en el área de Lengua siguiendo una programación establecida desde principio de curso.

  • Incorporar una pregunta de vocabulario en las pruebas escritas u orales de todas las unidades


Programa aulas participativas (modelo desarrollo clase)

  • Establecer un seguimiento eficaz en la aplicación del procedimiento fomentando el feedback con los alumnos durante el desarrollo de las actividades.


Programa zonas de trabajo (1º ciclo)

  • Incluir las sesiones en las UDIS y realizar un seguimiento de su realización


Programa Aprendizaje Cooperativo y metodologías activas-motivadoras

  • Incluir al menos 1 sesión en cada UDIS.

  • Realizar al menos un ABP que abarque una unidad completa durante el curso a partir de 3º EP.

  • Mantener el material de aula presente en los corchos de clase


Programa transformación digital del centro

  • Fomentar que los profesores obtengan la certificación Google I. 

  • Inaugurar el aula de futuro en septiembre.

  • Fomentar el uso del aula futuro y sus recursos.

  • Solicitar el proyecto STEAM: Aeronáutica I


Programa formación profesores

  • Se diseña un programa en coherencia con el plan de formación FES y se facilita el recurso tiempo a los profesores


Programa de evangelización 

  • Continuar y reforzar las sesiones de oratorio de los niños: Quercus y talleres de oración

  • Ofrecer una zona pastoral juvenil una tarde a la semana. (catequesis confirmación, Quercus)

  • Aplicar un programa de formación doctrinal a los profesores sobre el Día del Señor y el Matrimonio Cristiano y en torno a encíclicas ajustadas al lema  pastoral.


Programa de calidad: Manual de estilo

  • Completar el manual al 100% y difundirlo adecuadamente para su interiorización y cumplimiento.

  • Crear unos tiempos de evaluación de los procedimientos que confirman el manual.


Programa actividades complementarias

  • Organizar un viaje trimestral por etapa con objetivos y trabajos de campo.

  • Mejorar la oferta de los viajes de estudios de fin de etapa

  • Mantener la participación en la OEM

  • Inscribirse en las actividades relacionadas con el ámbito de salud facilitadas por la junta de Andalucía (desayunos saludables, formación, etc)


Programa Cálculo Mental

  • Incluir las sesiones en las UDIS

  • Incluir las fotocopias de cálculo en los planes de trabajo

  • Mantener el material de aula presente en la estantería del profesor


Programa atención a la diversidad

  • Imprimir y colocar en el aula el horario de atención en el aula de apoyo. 

  • En las sesiones donde sean ausentes los alumnos destinados a las mismas, dedicar el tiempo a reforzar el proceso lector en 1º ciclo EP (comenzando por los alumnos de 2º EP, ya que son los promocionan de ciclo).

  • Tener un registro material del alumnado sobre lo trabajado en el Aula de Apoyo (cuaderno o folder específico, libro fungible, una marca las actividades de los planes de trabajo, etc)

  • Realizar reuniones trimestrales del PT con los padres de los alumnos que acuden al aula de apoyo sobre lo trabajado en el curso con alumnos con PE o ACS.

  • Mejorar el aprovechamiento y seguimiento de los programas personalizados de alumnos repetidores o con áreas

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