Lema Pastoral de este curso: “Jesucristo, fuente de verdad”
El lema de este año tiene las siguientes pretensiones y motivaciones:
Identificar la conexión con el lema general de la Fundación Educatio Servanda "Educar en la Verdad para ser libres" de manera que podamos seguir profundizando también en nuestro lema global.
Hacer descubrir a nuestras familias y alumnos que existen verdades (con minúsculas) objetivas, que no todo depende del punto de vista de cada uno. Que hay verdades incontrovertibles, demostradas, inapelables, que no se pueden cambiar.
Que Jesús, centralidad de Educatio Servanda, es la Verdad con mayúsculas de nuestro lema global, pero también es la fuente de la que mana toda verdad, con minúscula.
A continuación os pasamos una breve reflexión para comprender mejor el lema Pastoral. Desde Capellanía se irán proponiendo actividades coherentes para obtener el mayor provecho formativo al lema pastoral.
Jesucristo, como hijo de Dios y siendo también Dios (" Dios y Hombre verdadero"), es la Verdad ("Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida")
Esta es la razón por la que Jesucristo es fuente de verdad, fuente de la que emanan todas las verdades, puesto que solo la Verdad puede dar origen a la verdad. La Verdad con mayúscula no es una idea sino una persona, la Persona de Jesucristo, Dios y Hombre. De Él procede toda verdad (con minúscula).
¿Pero qué entendemos por "verdad"? Nos referimos a la verdad de nuestras ideas, que obtienen este atributo de verdaderas por contraposición a las falsas (que llamamos mentiras). En efecto, las ideas verdaderas o verdades tienen una característica esencial, que consiste, según Aristóteles, en que se corresponden o coinciden con la realidad, tal como es o sucede. Por tanto, la verdad refiere lo que existe efectivamente, no lo que es fruto de la fantasía, de la imaginación, de la ilusión, del interés o de la ideología. En este sentido, la verdad no puede ser fruto de la opinión relativa a cada perspectiva subjetiva.
Una vez definido lo que ha de entenderse por verdad, pasaremos a concretar cuáles son esas verdades fundamentales, con la garantía de que es el mismo Jesucristo, la misma Verdad en persona, quien nos las ha transmitido. La primera :
JESUCRISTO ES DIOS Y HOMBRE VERDADERO.
A continuación tenemos todas las verdades expresadas y transmitidas por Él mismo a sus apóstoles y discípulos:
- Que Él es el Camino (el modelo y ejemplo a seguir), la Verdad (su incuestionable existencia divina y humana a la vez) y la Vida ( en este mundo y en la vida eterna)
Veamos con más detenimiento el contenido de estas verdades:
1°- EL VERDADERO CAMINO: son todos los Mandamientos de la Ley de Dios y el ejercicio de las Bienaventuranzas, que expresan los sentimientos del Corazón de Jesús.
Ahí están contenidas todas las actitudes y comportamientos que hemos de tener para con Dios y para con nuestro prójimo, nuestros hermanos (que son todas las personas sin ninguna excepción)
2°-La VERDAD incuestionable de la Persona de Jesucristo, como Hijo único de Dios Padre, enviado al mundo para nuestra redención, nacido de la Virgen María por intervención del Espíritu Santo, que murió en la cruz y resucitó al tercer día. Antes de subir al cielo, instituyó la Iglesia y le dió autoridad para atar y desatar, es decir, impartir los sacramentos y anunciar el Reino de Dios a todos los hombres.
3° LA VIDA en este mundo y en la eternidad procede de Dios. Hemos de respetar la propia vida y la ajena, sabiendo que no nos pertenece. Solo Dios nos la da y nos la puede quitar, de acuerdo con su bondad y sabiduría infinita. Puesto que Él sólo actúa en nuestra vida para nuestro mayor bien.
Comentarios