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Enseñar a pensar desde la libertad



Enseñar a pensar conlleva educar en libertad: Toda educación auténtica pretende ayudar a formar personas libres, con capacidad para asumir las exigencias que provienen de su escala de valores y conscientes de su responsabilidad de desarrollar al máximo sus posibilidades. Jóvenes con autonomía y capacidad de iniciativa en su vida individual, en sus relaciones sociales y en su vida de trabajo. Mujeres y hombres que sean capaces de decidir su propio proyecto personal de vida, de adherirse libremente a unos valores, que cumplan sus compromisos y aceptan la responsabilidad de sus decisiones.

Educar en libertad supone enseñar a pensar, a desarrollar el propio criterio, con un sano sentido crítico, y ayudar a desarrollar una voluntad fuerte, que permita adquirir confianza en sí mismo y autodominio para hacer lo que se debe hacer, encauzando los sentimientos y afectos.

Padres y profesores han de estar prevenidos contra los reduccionismos que empequeñecen la educación: el peligro de adoctrinar, en lugar de enseñar; de instruir, en lugar de educar; de troquelar, en lugar de procurar el libre desarrollo de las potencialidades del alumno. Educar no es meter a presión en un molde, sino un proceso que tiene su punto de referencia en la verdad, que el alumno ha de ir descubriendo por sí mismo, hasta tomar la decisión de vivir conforme con la verdad hallada.

Educar en la libertad es aconsejar y orientar al educando, avivar su autonomía de acuerdo con su edad y madurez, sin permitir que se refugie en la falsa seguridad de una dependencia pasiva; ayudar al alumno a entender que sólo es libre quien actúa con referencia a la verdad, aunque a veces cueste.

Por tanto, no se trata de suplantar la voluntad del alumno señalándo­le en cada momento lo que debe hacer, sino de situarle frente a la responsabilidad, invitándole a adoptar sus propias decisiones. Si el padre o el profesor se limitasen a exigir conductas estereotipa­das, a fuerza de insistir podrían lograr que el alumno acepte una indicación, pero perderían la ocasión de ayudarle a conocerse, a descubrir y hacer suyos unos criterios de conducta y a vivirlos con libertad personal.

La convivencia escolar y familiar son ámbitos privilegiados donde se aprende a asumir responsabilidades, a relacionarse, a comprender y abrirse a los demás, a comunicarse, aprovechando las ocasiones ordinarias, sin una reiteración tediosa o una insistencia agobiante.

Como consecuencia del respeto a la libertad y al legítimo pluralismo, en el ámbito escolar no se deberían admitir  acciones políticas partidistas, aunque se estimule la inquietud por colaborar en la resolución de los problemas sociales.

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