Ir al contenido principal

La familia en la empresa familiar


"No es una casa adornada y pintada lo que honra a su dueño; una casa agradable es aquella a la que hacen honor las costumbres del que la habita"

Una empresa familiar está formada por la superposición, en mayor o menor grado, de tres elementos básicos: los propietarios, las personas que trabajan en la empresa y los miembros de la familia propietaria. De hecho, no se puede imaginar una EF sin la existencia de una familia que se superpone con la empresa. Por ello, es natural que tanto el contenido como la forma de las relaciones entre EF y la familia sean objeto de frecuente estudio y debate. Así ocurre, por ejemplo, con cuestiones tan críticas para el desarrollo de toda EF como las tres siguientes:

1.-Cuáles son los criterios a seguir para determinar, en las múltiples circunstancias por las que transcurre la vida de una empresa y de una familia, qué es prioritario en la toma de decisiones: ¿El bien de la familia o el bien de la empresa?

2.-Cómo crear un clima en la familia que motive a sus miembros a apoyar la EF con sus recursos económicos y con la aportación de su trabajo, y a cómo comprender las razones que justifican unos resultados económicos menos brillantes que lo esperado.

3.-Cómo conseguir que la EF sirva para que los miembros de la familia tengan oportunidades de trabajo personal fortaleciendo, al mismo tiempo, la capacitación profesional de toda la organización, y sin perder agilidad para el cambio que tanto necesita cualquier empresa para tener éxito en el mercado.

Esta misma razón, de la importancia de las relaciones familiares y la empresa, hace que, cada vez con mayor frecuencia, se establezcan en las empresas familiares "protocolos familiares" como acuerdos voluntariamente queridos, alcanzados y vividos, por los propietarios de la empresa familiar acerca de puntos como los siguientes: Por qué y para qué ser una EF. Tipo de EF que se quiere ser. El trabajo de los miembros de la familia en la EF (incorporación, carrera profesional, y salida) El diemro en la EF (valoración de las acciones compra, venta, fondos de liquidez). El poder (órganos de gobierno en la EF y del protocolo familiar)

Por otra parte, si todas las empresas constituyen comunidades de personas, la EF no se debería enfocar exclusivamente de un modo legalista, puesto que en tanta reglamentación se ignora el hecho real de que los propietarios son y, probablemente, lo seguirán siendo en el transcurso del tiempo, miembros de una misma familia y, al mismo tiempo, se presupone en ellos el comportamiento de quién únicamente tiene intereses económicos en la empresa, y actúa en ella con indepencia de cualquier otro tipo de consideraciones.

Errores graves en el comportamiento de los miembros de la familia, los conocimientos y virtudes a desarrolar para promover comportamientos responsables se irán analizando en sucesivos temas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como pensamos, sentimos y actuamos

   No son los acontecimientos, las cosas de nuestro entorno, las que nos afectan, sino la idea y la valoración que cada uno de nosotros hace de las cosas que le ocurren: nosotros tenemos la capacidad de perturbarnos a nosotros mismos a través de nuestros pensamientos. Ante una situación determinada, distintos actores o protagonistas del suceso reaccionan de forma distinta; ¿dónde radican las diferencias? Evidentemente, no el acontecimiento externo, sino en el punto de vista de los espectadores.

El COF Campo de Gibraltar recibe la Bandera de la Paz

El COF Campo de Gibraltar recibe la Bandera de la Paz En un emotivo encuentro celebrado en la sede del Centro de Orientación Familiar (COF) de La Línea, hemos recibido la Bandera de la Paz, entregada por D. Ángel Corbalán, Embajador Nacional de Paz de la Fundación Mil Milenios de Paz. Esta fundación internacional promueve la cultura de la paz, la educación en valores y el diálogo solidario entre personas, instituciones y pueblos, con el propósito de construir una humanidad más fraterna y comprometida con el bien común. El símbolo de la Bandera de la Paz, inspirado en el Pacto Roerich y reconocido por la UNESCO, representa la unión del arte, la ciencia y la espiritualidad en favor del progreso y la dignidad humana. Con esta entrega, el COF Campo de Gibraltar se une simbólicamente a la red de Embajadas de Paz, reafirmando su compromiso con la armonía familiar, la formación en valores y la atención integral a matrimonios y familias de nuestra comarca. Este acto se enmarca dentro del nuevo...

Un paso decisivo para las familias: colaboración entre Encuentro Matrimonial y el COF Campo de Gibraltar

  ¿Quién acompaña hoy a los matrimonios que desean crecer? ¿Quién sostiene a las parejas que atraviesan dudas, tensiones o simplemente buscan renovar su comunicación? ¿Quién ofrece luz en un tiempo en el que muchas familias se sienten desbordadas? Estas preguntas, tan reales en nuestro día a día, nos han llevado a dar un paso de especial importancia en el COF Campo de Gibraltar. Hace unos días mantuvimos un encuentro entrañable y profundamente enriquecedor con Inmaculada Sánchez e Ignacio Collado, representantes de Encuentro Matrimonial en la zona sur de España. De ese diálogo sereno, lleno de sintonía y deseo de servicio, ha nacido una colaboración que abrirá nuevas puertas a muchos matrimonios de nuestra tierra. Unir misiones que se complementan ¿Qué es Encuentro Matrimonial? Encuentro Matrimonial es un movimiento internacional presente en más de 90 países, nacido para ofrecer a los matrimonios un espacio de renovación, diálogo y crecimiento afectivo. A través de fines de sema...