Ir al contenido principal

MATEMÁTICAS:¿Mi hijo domina estos contenidos al promocionar a 1º ESO?

RELACIÓN ENTRE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA ESO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Como es natural, en Primaria se han desarrollado ya muchas de las destrezas que seguiremos trabajando en la Secundaria, principalmente en aritmética y geometría. Esta repetición se justifica con los siguientes argumentos: Primero porque la manipulación de números juega un papel tan decisivo en las matemáticas, que constituyendo ellos el primer contacto con esta rama del saber, ya nunca dejamos de necesitarlos; y segundo porque seguimos la metodología del currículo en espiral, es decir, incidimos sucesivamente en los mismos objetivos, con diferente grado de profundización, hasta llegar a dominarlos.

Señalamos a continuación una relación de los objetivos del currículo de Primaria que vamos necesitar en Secundaria, distinguiendo los objetivos que se consideran dominados y aquellos se continuarán afianzando en esta nueva etapa. Naturalmente, dicha relación no exhaustiva, pero nos parece suficientemente significativa.

Objetivos que consideramos que deben estar ya definitivamente afianzados para empezar la Secundaria:

• Leer y escribir correctamente cualquier cantidad "ordinaria".
• Leer y escribir correctamente los números ordinales.
• Leer y escribir correctamente los números romanos.
• Comprender y efectuar las operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar y dividir) con números decimales, con velocidad adecuada y sabiendo estimar el orden de magnitud del resultado.
• Calcular el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de varios números.
• Conocer las monedas y los billetes utilizados en España, en la actualidad.
• Comprender y usar correctamente los conceptos: "doble" y "triple", "mitad" y "tercio".
• Conocer las principales unidades de tiempo.

Objetivos que se han trabajado ya en Primaria, pero se seguirán afianzando en Secundaria:

• Interpretar correctamente el significado de los términos de una fracción propia.
• Comprender y efectuar las operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar y dividir) con números fraccionarios.
• Conocer los criterios de divisibilidad.
• Aplicar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de varios números para realizar las operaciones aritméticas (sumar, restar, multiplicar y dividir) con fracciones y simplificar el resultado.
• Utilizar correctamente los números decimales e interpretarlos correctamente.
• Conocer el Sistema Métrico Decimal con los múltiplos y submúltiplos más frecuentes para las magnitudes longitud, peso y capacidad.
• Conocer todas las clase de líneas.
• Distinguir y reconocer las principales clase de figuras planas y de cuerpos geométricos.
• Conocer las clase de ángulos y saber realizar las operaciones ordinarias en el sistema sexagesimal.
• Representar, mediante tablas y gráficas, los datos recogidos sobre fenómenos estadísticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como pensamos, sentimos y actuamos

   No son los acontecimientos, las cosas de nuestro entorno, las que nos afectan, sino la idea y la valoración que cada uno de nosotros hace de las cosas que le ocurren: nosotros tenemos la capacidad de perturbarnos a nosotros mismos a través de nuestros pensamientos. Ante una situación determinada, distintos actores o protagonistas del suceso reaccionan de forma distinta; ¿dónde radican las diferencias? Evidentemente, no el acontecimiento externo, sino en el punto de vista de los espectadores.

El COF Campo de Gibraltar recibe la Bandera de la Paz

El COF Campo de Gibraltar recibe la Bandera de la Paz En un emotivo encuentro celebrado en la sede del Centro de Orientación Familiar (COF) de La Línea, hemos recibido la Bandera de la Paz, entregada por D. Ángel Corbalán, Embajador Nacional de Paz de la Fundación Mil Milenios de Paz. Esta fundación internacional promueve la cultura de la paz, la educación en valores y el diálogo solidario entre personas, instituciones y pueblos, con el propósito de construir una humanidad más fraterna y comprometida con el bien común. El símbolo de la Bandera de la Paz, inspirado en el Pacto Roerich y reconocido por la UNESCO, representa la unión del arte, la ciencia y la espiritualidad en favor del progreso y la dignidad humana. Con esta entrega, el COF Campo de Gibraltar se une simbólicamente a la red de Embajadas de Paz, reafirmando su compromiso con la armonía familiar, la formación en valores y la atención integral a matrimonios y familias de nuestra comarca. Este acto se enmarca dentro del nuevo...

Un paso decisivo para las familias: colaboración entre Encuentro Matrimonial y el COF Campo de Gibraltar

  ¿Quién acompaña hoy a los matrimonios que desean crecer? ¿Quién sostiene a las parejas que atraviesan dudas, tensiones o simplemente buscan renovar su comunicación? ¿Quién ofrece luz en un tiempo en el que muchas familias se sienten desbordadas? Estas preguntas, tan reales en nuestro día a día, nos han llevado a dar un paso de especial importancia en el COF Campo de Gibraltar. Hace unos días mantuvimos un encuentro entrañable y profundamente enriquecedor con Inmaculada Sánchez e Ignacio Collado, representantes de Encuentro Matrimonial en la zona sur de España. De ese diálogo sereno, lleno de sintonía y deseo de servicio, ha nacido una colaboración que abrirá nuevas puertas a muchos matrimonios de nuestra tierra. Unir misiones que se complementan ¿Qué es Encuentro Matrimonial? Encuentro Matrimonial es un movimiento internacional presente en más de 90 países, nacido para ofrecer a los matrimonios un espacio de renovación, diálogo y crecimiento afectivo. A través de fines de sema...