Ir al contenido principal

Razones a favor de un modelo didáctico colaborativo

Todo educador debe tener un modelo didáctico. Hay que construir un modelo didáctico basado en la reflexión sobre los datos recogidos en la experiencia práctica y en el estudio. 
Según esta premisa, se opta por diseñar un modelo COLABORATIVO con las siguientes características: 
Participativo,  interactivo, activo,  centrado en el trabajo cooperativo de los equipos en proyectos y aprendizaje por descubrimiento. En el  modelo que presento he procurado combinar los elementos que considero necesarios con su priorización correspondiente.

JUSTIFICACIÓN Y RAZONES A FAVOR DE ESTE MODELO COLABORATIVO
1.       Este modelo ayuda eficazmente a estudiar e intervenir mejor en el proceso de enseñanza aprendizaje. La didáctica como ciencia tiene un mejor campo de intervención educativa.
2.       Se consigue trabajar todas las ventajas del aprendizaje colaborativo: trabajo en equipo y por objetivos comunes, beneficio común, dirección hacia la resolución del conflicto, alta aceptación y apoyo de todos, división y reparto de tareas, alta confianza, entre otras más ventajas.
3.       Promueve actividades solidarias mediante el trabajo del grupo
4.       Se aprende a consensuar objetivos comunes en una relación de iguales
5.       Facilita un sistema de formación de equipos, aspecto previo al desarrollo de todo trabajo por proyectos.
6.       Se trabaja de un modo especial la inteligencia social.
7.       La tecnología bien usada puede y debe jugar un papel esencial pero sólo como vehículo o medio
8.       Este modelo con sus ideas ayuda a entender la escuela y el rol del profesor de otra manera, pues el profesor ya no es la única fuente de información hoy en día.
9.       Se fomenta que el profesor, más que un transmisor lineal de conocimientos, sea un guía, un consejero, un cómplice en la aventura de aprender juntos.
10.    Este modelo ayuda a comprender que los profesores son más esenciales que nunca en un sistema educativo que precisa desarrollar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo.
11.    Es una respuesta adecuada a la pregunta ¿ Cumple la escuela actual su función con eficacia? Y si es así ¿Por qué?
12.    Debemos buscar un modelo centrado en el estudiante y el modelo colaborativo lo hace.
13.    El sistema de evaluación de este modelo se utiliza para promover y diagnosticar el aprendizaje.
14    Si redifinimos el aprendizaje en saber gestionar la información en lugar de “saber cosas” la colaboración es clave.
15.    Nos hace tomar conciencia de que lo importante ya no es qué se enseña sino cómo de enseña
16.    Potencia que alumno pase del rol de espectador a protagonista de su aprendizaje.

17.   El alumno da una nueva forma de aprender y asimilar que estudiar puede ser y es apasionante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como pensamos, sentimos y actuamos

   No son los acontecimientos, las cosas de nuestro entorno, las que nos afectan, sino la idea y la valoración que cada uno de nosotros hace de las cosas que le ocurren: nosotros tenemos la capacidad de perturbarnos a nosotros mismos a través de nuestros pensamientos. Ante una situación determinada, distintos actores o protagonistas del suceso reaccionan de forma distinta; ¿dónde radican las diferencias? Evidentemente, no el acontecimiento externo, sino en el punto de vista de los espectadores.

Un paso decisivo para las familias: colaboración entre Encuentro Matrimonial y el COF Campo de Gibraltar

  ¿Quién acompaña hoy a los matrimonios que desean crecer? ¿Quién sostiene a las parejas que atraviesan dudas, tensiones o simplemente buscan renovar su comunicación? ¿Quién ofrece luz en un tiempo en el que muchas familias se sienten desbordadas? Estas preguntas, tan reales en nuestro día a día, nos han llevado a dar un paso de especial importancia en el COF Campo de Gibraltar. Hace unos días mantuvimos un encuentro entrañable y profundamente enriquecedor con Inmaculada Sánchez e Ignacio Collado, representantes de Encuentro Matrimonial en la zona sur de España. De ese diálogo sereno, lleno de sintonía y deseo de servicio, ha nacido una colaboración que abrirá nuevas puertas a muchos matrimonios de nuestra tierra. Unir misiones que se complementan ¿Qué es Encuentro Matrimonial? Encuentro Matrimonial es un movimiento internacional presente en más de 90 países, nacido para ofrecer a los matrimonios un espacio de renovación, diálogo y crecimiento afectivo. A través de fines de sema...

El COF Campo de Gibraltar recibe la Bandera de la Paz

El COF Campo de Gibraltar recibe la Bandera de la Paz En un emotivo encuentro celebrado en la sede del Centro de Orientación Familiar (COF) de La Línea, hemos recibido la Bandera de la Paz, entregada por D. Ángel Corbalán, Embajador Nacional de Paz de la Fundación Mil Milenios de Paz. Esta fundación internacional promueve la cultura de la paz, la educación en valores y el diálogo solidario entre personas, instituciones y pueblos, con el propósito de construir una humanidad más fraterna y comprometida con el bien común. El símbolo de la Bandera de la Paz, inspirado en el Pacto Roerich y reconocido por la UNESCO, representa la unión del arte, la ciencia y la espiritualidad en favor del progreso y la dignidad humana. Con esta entrega, el COF Campo de Gibraltar se une simbólicamente a la red de Embajadas de Paz, reafirmando su compromiso con la armonía familiar, la formación en valores y la atención integral a matrimonios y familias de nuestra comarca. Este acto se enmarca dentro del nuevo...