Ir al contenido principal

Actitudes básicas en la dirección de un centro educativo

Ideas educativas


Actitudes básicas en la tarea educadora y directiva

Asunción de compromisos y actitudes.

La tarea directiva presupone en quien la ejercita un mínimo de competencias, actitudes, ilusión profesional y empeño por mejorar de continuo. Por tanto, en el día de hoy, asumo el compromiso de llevar a  la práctica estas actitudes no limitativas de otras que por cuestión de brevedad se hayan podido omitir y que de igual forma pueden ser importantes. Con la asunción de estas actitudes tomo conciencia de que puedo contribuir a iniciar el camino del cambio de mentalidad tan necesario en nuestro colegio desde la nueva responsabilidad de Directivo del colegio.

MANTENER UN GRAN ESPÍRITU DE INICIATIVA Y CREATIVIDAD

Se me van a ocurrir, frecuentemente, IDEAS en relación con posibles objetivos a conseguir o en relación con los medios que permitan posibilidades reales de mejora en el trabajo propio o ajeno.


ORGANIZAR ADECUADAMENTE EL PROPIO TRABAJO

Debo prever y decidir el mejor momento para cumplir en cada una de las tareas que son de mi competencia, distribuyendolas en el tiempo, de tal forma que cada tarea reciba su debida atención.

ADOPTAR UNA ACTITUD DE SUPERACIÓN PERSONAL

Quiero emplear el tiempo y el esfuerzo necesario en superarme profesionalmente , aprovechando las posibilidades proporcionadas por el propio colegio o encontrarlas fuera de él.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Me voy a adaptar rápidamente a una situación nueva (proyectos, encargos, etc) captando lo esencial del mismo y mostrándome capaz de una actuación independiente.

PERSEVERANCIA EN EL TRABAJO

Me propongo firmemente llevar a cabo lo decidido con entusiasmo, sin desalentarme ni dejarme influir por las dificultades internas y externas y solicitando la colaboración de otras personas cuando estrictamente sea necesario.

RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO                  

Después de recibir, aceptar y tomar una orden o decisión, voy a asumir las consecuencias personalmente, defendiéndola ante colaboradores o terceros como si fuera propia, no dando a entender en ningún momento de que esa determinada acción se debe a una orden recibida, y además voy a aceptar las consecuencias, aunque haya también otras personas responsables del mismo asunto quienes deberán asumir también las consecuencias.

CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

Me comprometo a dar muestras habituales de estar bien informado en lo que se refiere a los detalles relativos a mi área de competencia.

REALIZACIÓN DE ENCARGOS

Una vez reciba o determine personalmente un encargo o una tarea la anotaré en una herramienta digital o en un impreso específico denominado PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y/O PROYECTOS y al mismo tiempo priorizaré y marcaré una fecha tope de realización, sin que sea necesario recordármelo.

SINCERIDAD Y VERACIDAD

Me comprometo firmemente a manifestar con objetividad, por iniciativa propia o a requerimiento de Dirección General, en relación con una situación de trabajo, lo que he hecho, lo que he visto y oído, lo que pienso y lo que siento, independientemente de que esta situación, reunión o conversación sea positiva o negativa, agradable o desagradable.

CAPACIDAD PARA INFORMARSE E INFORMAR

Para tal fin voy a ayudarme de la observación y de preguntas inteligentes, de reuniones y/o conversaciones formales e informales. Pero especialmente voy a informarme y  a informar a través de reuniones semanales con la Dirección General y con el equipo directivo y con cualquier colaborador de la empresa.

CAMBIAR DE MENTALIDAD 

Voy a imprimir una mentalidad directiva dando ejemplo a todos los colaboradores a través de una visión global del colegio e identificándome con la obra en su conjunto, defendiendo los objetivos generales de la misma antes que un objetivo e interés personal de cualquier colaborador.

MANTENER UN PERFIL PROFESIONAL

Voy a evitar un perfil político, es decir, quedar bien con todo el mundo, cuando técnicamente sea imposible, acudiendo a la actitud de exigencia en los deberes cuando se estime necesario.

ESTABLECER UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y CORRECCIÓN DE DESVIACIONES.

Es mi propósito establecer un sistema explícito de seguimiento y control de las tareas y proyectos de los colaboradores.

DIRECCIÓN DE OBJETIVOS

    Ampliar el campo de intereses y formación de actitudes y aptitudes a través de un mayor desarrollo de la oferta de actividades complementarias y culturales.

CULTURA DE LO CONFIDENCIAL

Me comprometo a mantener una actitud confidencial de toda aquella información que es considerada el director como tal.

CONTRIBUIR A UN VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO

Es mi deseo firme trabajar en coordinación y en un esfuerzo común para lograr objetivos compartidos y entre los que prevalezcan los procesos de cooperación sobre los de competencia.

CONOCER Y APLICAR LAS TÉCNICAS DE LA CONDUCTA ASERTIVA Y DE LA ESCUCHA ACTIVA.

Voy a preocuparme de conocer las técnicas con el fin de ejercitarlas en el día a día de mi tarea.

ASUMIR COMO PROPIAS LAS SIGUIENTES IDEAS Y ACTUAR EN COHERENCIA

  • Creer en los principios básicos que conforman nuestra razón de ser como Colegio, e impulsarlos y cumplirlos por encima de egoismos personales.

  • Sentir que la tarea de la educación al final siempre es reconfortante y entregarse a ella con entusiasmo. Pensar  que es una tarea que nos trasciende.

  • Querer y respetar profundamente la profesión de maestro, que es la mejor forma de respetar a los demás y a uno mismo.

  • Saber compartir con el resto del profesorado y empleados los éxitos, y ser capaz de extraer conclusiones positivas y motivantes de los fracasos.

  • Procurar generar en mi propia persona y en los demás la autoestima y el diálogo fluido.

  • Tener capacidad de adelantarse a eventos y acontecimientos. No sentirse arrollado por ellos. Plantar cara a las situaciones conflictivas y nunca rehuirlas.

  • Ser el primero en dar un paso cuando se ofertan nuevos proyectos.

  • Optimismo racional en el día a día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Como pensamos, sentimos y actuamos

   No son los acontecimientos, las cosas de nuestro entorno, las que nos afectan, sino la idea y la valoración que cada uno de nosotros hace de las cosas que le ocurren: nosotros tenemos la capacidad de perturbarnos a nosotros mismos a través de nuestros pensamientos. Ante una situación determinada, distintos actores o protagonistas del suceso reaccionan de forma distinta; ¿dónde radican las diferencias? Evidentemente, no el acontecimiento externo, sino en el punto de vista de los espectadores.

“El aprendizaje del esfuerzo”

Del mismo modo que la insistencia en el aprendizaje de los contenidos tiende a dejar en un segundo plano la formación de las actitudes y el dominio de los procedimientos, la valoración excesiva de la espontaneidad suele restarle importancia al valor del esfuerzo personal en el proceso educativo. En todas las etapas de la enseñanza, pero especialmente en la educación infantil, es necesario tener muy en cuenta que la capacidad de esforzarse también se aprende y que puede potenciarse si se emplean las estrategias adecuadas. Descrédito del esfuerzo Al igual que ha ocurrido con facultades humanas como la memoria o la voluntad, la disciplina y el esfuerzo personal también han padecido la minusvaloración e incluso el rechazo frontal por parte de ciertas tendencias pedagógicas muy en boga en tiempos recientes. Las reacciones frente al autoritarismo en la enseñanza, por un lado, y los corrosivos efectos de la mitificación de la espontaneidad, por otro, han desembocado no sólo en el rechazo de t...

Personalidad de la familia y desarrollo intelectual

No nacemos cual "tabula rasa". Nuestra mente no está en blanco. Nuestro cerebro "hereda" predisposiciones intelectuales y psicológicas, pero su desarrollo depende de las oportunidades que el ambiente les brinde. La personalidad se conforma en las relaciones interpersonales. Las relaciones más importantes son las familiares. El desarrollo intelectual está mucho más condicionado por la personalidad que ésta por la inteligencia. Por esta razón la gente inteligente no se libra de padecer trastornos psicológicos y a la inversa, muchos deficientes mentales tienen personalidades equilibradas. Cada miembro de una familia aporta al funcionamiento del grupo familiar los rasgos de su propia personalidad que pueden encajar, o no, con los del resto de los miembros. Se genera así una red de relaciones interpersonales con características propias a la que llamaremos "personalidad de la familia". El análisis de la personalidad de la familia se puede hacer desde múltiples p...