Ir al contenido principal

Como pensamos, sentimos y actuamos

  
No son los acontecimientos, las cosas de nuestro entorno, las que nos afectan, sino la idea y la valoración que cada uno de nosotros hace de las cosas que le ocurren: nosotros tenemos la capacidad de perturbarnos a nosotros mismos a través de nuestros pensamientos. Ante una situación determinada, distintos actores o protagonistas del suceso reaccionan de forma distinta; ¿dónde radican las diferencias? Evidentemente, no el acontecimiento externo, sino en el punto de vista de los espectadores.

Es muy aconsejable reconocer que el primer paso a dar para empezar a caminar hacia una vida emocional más plena y equilibrada es sacar a la luz los principales errores de pensamiento que solemos utilizar en nuestros diálogos internos (los pensamientos distorsionados).
Algunas ideas sobre pensamientos distorsionados que afectan a nuestras emociones-sentimientos y a nuestra conducta:
1.- Elegir un detalle negativo de una situación y focalizar sobre él toda nuestra atención, prescindiendo del conjunto del contexto restante. Descalificar lo positivo (Filtraje)
2.- Tendencia a considerar que las cosas sólo pueden ser blancas o negras, buenas o malas, sin admitir matices. Raíz del perfeccionismo. (Polarización)
3.- Cometer el error de extraer una conclusión general de un simple incidente. (Sobregeneralización)
4.- Practicamos una distorsión de pensamiento cuando creemos adivinar lo que los demás están pensando exactamente o profetizamos acerca de las reacciones que la otra gente exhibirá en un momento dado. Piensa el ladrón que todos son de su condición. (Interpretación del pensamiento)
5.- Tendencia a pensar siempre lo peor. La expresión " y si..." es la expresión característica del catastrofismo
6.- Si nos consideramos el centro del universo y creemos que lo que la gente hace o dice es una forma de reacción hacia nosotros y si nos comparamos continuamente con los demás para ver quién es el mejor... tendremos otro pensamiento distorsionado. (Personalización)
7.- Sentirse impotente porque considera que su vida está dirigida por factores externos a uno mismo. Igualmente, imaginarse que uno es responsable del sufrimiento o la felicidad de los demás. (Ilusión de control)
8.- Cada uno de nosotros tiene su particular código de justicia y en cada momento conoce lo que "debería"  y "no debería" ser. (Demanda de justicia)
9.- Tomamos las propias emociones como prueba de la verdad a falta de datos objetivos.( Razonamiento emocional)
10.- Definir de modo simplista y rígido a los demás o a uno mismo a partir de un detalle aislado o por un aspecto parcial de su comportamiento. (Etiquetaje)
11.- Empeñarse en buscar culpables cuando las cosas no van  como estaba previsto. (Culpabilización)
12.- Utilizamos los "debería" para intentar alejarnos de la realidad, para negar lo que ocurre, al tiempo que despertamos en nosotros sentimientos de una intensa frustración por no querer admitir esa realidad que tenemos delante. ("Los deberías...)
13.- Mantenerse constantemente a la defensiva y necesitar probar continuamente que mi  punto de vista es el correcto. Empeñarse en demostrar continuamente que tiene razón, nunca estoy interesado/a en colocarme en el lugar de mi oponente.
Por consiguiente, en el ser humano, pensamiento, sentimiento (o emoción) y conducta están íntimamente interrelacionados, de modo que cada uno de ellos influye en los demás. Básicamente el pensamiento "crea" la emoción correspondiente y determina la acción en cada momento.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Un paso decisivo para las familias: colaboración entre Encuentro Matrimonial y el COF Campo de Gibraltar

  ¿Quién acompaña hoy a los matrimonios que desean crecer? ¿Quién sostiene a las parejas que atraviesan dudas, tensiones o simplemente buscan renovar su comunicación? ¿Quién ofrece luz en un tiempo en el que muchas familias se sienten desbordadas? Estas preguntas, tan reales en nuestro día a día, nos han llevado a dar un paso de especial importancia en el COF Campo de Gibraltar. Hace unos días mantuvimos un encuentro entrañable y profundamente enriquecedor con Inmaculada Sánchez e Ignacio Collado, representantes de Encuentro Matrimonial en la zona sur de España. De ese diálogo sereno, lleno de sintonía y deseo de servicio, ha nacido una colaboración que abrirá nuevas puertas a muchos matrimonios de nuestra tierra. Unir misiones que se complementan ¿Qué es Encuentro Matrimonial? Encuentro Matrimonial es un movimiento internacional presente en más de 90 países, nacido para ofrecer a los matrimonios un espacio de renovación, diálogo y crecimiento afectivo. A través de fines de sema...

El COF Campo de Gibraltar recibe la Bandera de la Paz

El COF Campo de Gibraltar recibe la Bandera de la Paz En un emotivo encuentro celebrado en la sede del Centro de Orientación Familiar (COF) de La Línea, hemos recibido la Bandera de la Paz, entregada por D. Ángel Corbalán, Embajador Nacional de Paz de la Fundación Mil Milenios de Paz. Esta fundación internacional promueve la cultura de la paz, la educación en valores y el diálogo solidario entre personas, instituciones y pueblos, con el propósito de construir una humanidad más fraterna y comprometida con el bien común. El símbolo de la Bandera de la Paz, inspirado en el Pacto Roerich y reconocido por la UNESCO, representa la unión del arte, la ciencia y la espiritualidad en favor del progreso y la dignidad humana. Con esta entrega, el COF Campo de Gibraltar se une simbólicamente a la red de Embajadas de Paz, reafirmando su compromiso con la armonía familiar, la formación en valores y la atención integral a matrimonios y familias de nuestra comarca. Este acto se enmarca dentro del nuevo...