El
presente ensayo tiene como punto de partida varias premisas. En primer lugar la
educación cuando se aborda desde los conocimientos de las neurociencias
progresa sustancialmente. También se considera que la nueva ciencia MBE (Mind,
Brain and Education) no surge de la mera colaboración entre psicología,
neurociencia y educación, sino que se construye sobre ellas. Por último, se
constata en los trabajos científicos que la neuroimagen funcional es el mejor
ámbito para aplicar medidas prácticas en la mejora de la educación.
APORTACIONES DE MBE A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Muchos psicopedagogos critican los resultados al
considerarlos intrascendentes para la realidad del aula. No obstante, conviene
no desdeñar los datos de enorme interés que proporciona la neurociencia a favor
de la educación. La neuroimagen funcional nos aporta claves para diseñar
acciones educativas sobre las siguientes cuestiones:
·
Aprendizaje
de los idiomas,
·
Aprendizaje
de la gramática y el aprendizaje de la semántica
· La
neurociencia también permite enfrentarse con más éxito a problemas de
aprendizaje, como la dislexia, discalculia, retrasos en el aprendizaje, TDAH,
etc. (Jensen 2010). A pesar de esto, muchos expertos consideran que es
prematuro intentar elaborar programas basados en el cerebro (Bruer 2008).
La
educación temprana centrada en presentar entornos ricos de estímulos, y no en
hiperestimular. Tanto en el hogar como en la escuela, conviene que el niño
participe en interacciones numerosas y variadas, desde el punto de vista
motriz, lingüístico y sensorial.En torno a la educación temprana,
expongo a continuación las bases de un programa que ha sido diseñado gracias a los avances de la neuropsicología, como un
ejemplo práctico de una eficaz aportación a la calidad educativa.
Las
investigaciones neurológicas han demostrado que los primeros años de la vida
del niño son de una importancia decisiva para el desarrollo de su cerebro que
madura y se organiza según los estímulos que recibe. Cuantos más estímulos
reciba en los seis primeros años, mejor se estructurará el funcionamiento
cerebral y a través de él la capacidad intelectual.
La idea es
promover aprendizajes tempranos
ofertando una rica y organizada estimulación que hace posible alcanzar a cada
uno de los alumnos, según sus condiciones personales, unos niveles óptimos de
madurez neurológica, aprendizaje y desarrollo.
Se pretende
aprovechar los períodos sensitivos,
es decir los momentos en que el desarrollo evolutivo de las capacidades de la
persona facilitan y potencian unos determinados aprendizajes, para los que
biológica y psicológicamente se está en mejores condiciones. No se trata de
conseguir un desarrollo forzado o precoz, sino de permitir que las capacidades
naturales que puedan desarrollarse tengan la ocasión de hacerlo a través de la
educación. Para ello, no hay que imponer a los niños multitud de ejercicios
desagradables, sino conectar con lo que les atrae e interesa y ofrecérselo de
modo que sea provechoso para la constitución y desarrollo de los circuitos
cerebrales que controlan las funciones corporales. Este programa educativo promueve la mejora de la autoestima y de la
seguridad personal, con un enfoque positivo y cercano al niño.
En resumen,
se ofrecen a los niños numerosas ocasiones de poner en ejercicio, y con él en
desarrollo, su potencial de aprendizaje en los períodos de más plasticidad
neurológica y psicológica, que es cuando estos aprendizajes se adquieren con
más rapidez, naturalidad y agrado. El niño ha de recibir los estímulos necesarios, con las técnicas más apropiadas y en el
período de tiempo más propicio.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN
EFICAZ DEL PROGRAMA
El papel de los padres
en el desarrollo de aprendizajes tempranos es primordial. Un ambiente familiar
rico en estímulos educativos es el mejor cimiento para una educación de
calidad. Por esta razón se promueve la
relación frecuente entre los padres y los profesores que les prestan un asesoramiento educativo de calidad.
La educadora infantil
es una mediadora en el aprendizaje de sus alumnos, facilitadora de sus
descubrimientos y guía de sus posibilidades, graduando las dificultades y
adaptándolas al ritmo personal de cada niño. Para desempeñar su tarea con
calidad necesita reflexionar sobre su propio trabajo para mejorarlo, con
actitud de formación permanente y disposición de trabajo en equipo.
Métodos activos de enseñanza: En la edad infantil el pensamiento está unido a la
acción por lo que el método es fundamentalmente activo. El aprender operativo es un “aprender haciendo”: el niño debe realizar algo bien hecho,
materializando su aprendizaje.
El juego es una
estrategia principal del aprendizaje. Para el niño todas las actividades tienen
un carácter lúdico y las acepta, aunque le supongan esfuerzo, si se las sabemos
presentar de forma alegre y divertida. A través del juego el niño investiga, explora y conoce el mundo que le rodea,
progresa en su lenguaje y pensamiento y aspectos sociales y afectivos. Es una
actividad importante en su desarrollo personal pues facilita el aprendizaje por descubrimiento.
La observación diaria del niño durante
las actividades del aula permitirá a la educadora evaluar su desarrollo,
ayudarle a mejorar sus capacidades y prevenir los posibles retrasos. La maestra
promueve el aprendizaje autónomo, respetando la singularidad del niño y
dejándole un margen importante para la iniciativa.
Mediante un enfoque globalizador, que abarca los
contenidos de diversas áreas, nos acercamos al conocimiento de la realidad tal
y como ésta es percibida por los niños. Se han elaborado unidades didácticas mensuales con temas que interesan a los niños
porque afrontan “centros de interés”, problemas o curiosidades que tienen, y la
mayoría de los conocimientos nuevos deben ser descubiertos por el alumno,
mediante las actividades que se le propone que realice.
La educadora
debe tratar a los niños con gran cordialidad,
simpatía y espontaneidad para que todos se sientan cálidamente acogidos,
procurando mantener una actitud positiva.
Se fomenta
la autoestima y seguridad personal del niño que le proporciona valor y energía
para esforzarse por conseguir nuevas metas. La educación se concibe con enfoque positivo apoyarse en los puntos
fuertes de cada niño para llegar a neutralizar los débiles, que se convierten
en metas a conseguir.
Nuevas tecnologías:
Los niños entran en contacto con los ordenadores de un modo adecuado dentro de
la programación educativa. Hemos comprobado que el ordenador constituye un
elemento motivador para los pequeños pues favorece: el aprendizaje autónomo
respetando el ritmo personal del aprendizaje, la autocorrección, el trabajo en
equipo, el desarrollo de la motricidad manual, la atención discriminativa, etc.
En el aula de Educación Infantil existe un “Rincón de la Tecnología” con un ordenador con programas didácticos
seleccionados para estas edades.
SITUACIONES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
1. El programa neuromotor
Es conocida
la relación de interdependencia que guardan la motricidad y el psiquismo, la
influencia mutua que existe entre la actividad motriz y las funciones de orden
superior. El desarrollo motor está en la raíz del desarrollo intelectual de los
niños. La educación del movimiento ayuda a los niños a cobrar conciencia de si
mismos y a mejorar su autoaceptación. La
capacidad motriz tiene sus períodos sensitivos a lo largo de la infancia.
Se realizan sesiones diarias de entrenamiento para lograr el dominio de los patrones motores básicos lo que supone
poner en juego gran cantidad de estímulos que ayudan a la maduración
neurológica. Se instala en el centro un
aula de motricidad.
2. Las audiciones musicales
Son una
actividad diaria, de 2 a 5 minutos de duración, en la que se escuchan fragmentos
musicales seleccionados por contener un registro de sonidos (graves-agudos) lo
más amplio posible. Es una actividad que se rodea de un clima de alegría y
atención. Con estas audiciones se desarrolla el sentido auditivo, se favorece
la capacidad de escuchar y la discriminación auditiva lo que facilita el
aprendizaje de otros idiomas, se cultiva la sensibilidad estética del niño y el
gusto por la música, etc.
3. Los paseos de aprendizaje
“Pasear aprendiendo y aprender paseando” podría ser una descripción resumida de esta situación de
aprendizaje, que consiste en realizar un recorrido diario por el colegio, el
jardín, etc. que supone un conjunto de actividades integradas con las que se
desarrollan la motricidad, los sentidos,
la memoria, los hábitos de conducta y se mejora el grado de empatía entre
la educadora y los niños.
4. Los BITS de inteligencia
Son unidades
de información presentadas a los niños en la forma adecuada a su momento
evolutivo. El objetivo de la técnica de los bits de inteligencia es aumentar la
capacidad de retener información y poner la base para la adquisición de
conocimientos sólidos. Los bits estimulan la inteligencia del niño, aumentan su
vocabulario, mejoran la capacidad de atención y desarrollan la memoria. Los
bits se presentan a los niños durante 2 minutos dos veces al día, en sesiones
diferentes y espaciadas. Se utilizan colecciones de 10 bits de imágenes,
palabras (lectura) y matemáticas (numeración y cálculo).
5. Los Rincones de Actividades
La
organización del aula en rincones de actividades permite una gran versatilidad
de recursos didácticos y estimula el interés del niño, que encuentra alicientes
para “trabajar disfrutando y disfrutar
trabajando”. Además, permite que, en ocasiones, los niños puedan elegir
entre varias posibilidades, lo que promueve el desarrollo de la creatividad y facilita que aprendan a
buscar por sí mismos la respuesta a pequeños problemas que se les presentan,
ejerciendo la iniciativa. También se facilita la atención a la evolución de cada niño y la ayuda para enfrentarse
con los aprendizajes básicos. Suelen organizarse los rincones de: Lenguaje-Biblioteca, Arte, Sensorial y
Lógico-matemático, Experiencia y Tecnología.
EL MÉTODO DE LECTO - ESCRITURA
Todas las
situaciones de aprendizaje citadas anteriormente han de servir como marco de
referencia en el que se aplica el método de lecto-escritura integrado en el
proyecto. Proponemos un método combinado
o mixto que pretende facilitar el desarrollo más completo del niño,
estimulando los dos hemisferios cerebrales, potenciando las capacidades de
atención y discriminación visual y auditiva, seriación, memorización,
asociación y significación. Persigue aprovechar el período sensitivo de la
curiosidad infantil, orientándolo hacia el aprendizaje de la lecto-escritura.
Este método tiene las siguientes características:
- Adecuado al momento de desarrollo de los
niños: el niño aprende a leer cuando su madurez y su desarrollo
neurológico lo permite.
- Respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño:
no se le fuerza y se aprovecha la dinámica del grupo para interesar a todos,
para que cada uno pueda preguntar y aprender.
- Es motivador: La lectura se
convierte en un juego interesantísimo, no en una obligación.
- Es progresivo: pues la lectura de imágenes precede a la lectura de textos. Se
combinan las estrategia de reconocer
palabras, descubrir palabras y descifrar la palabra.
- Promueve el aprendizaje significativo: El vocabulario y los temas presentados
al niño tienen significado vital para él.
- Potencia
la colaboración familia - colegio:
Por medio de una relación frecuente con los padres se les informa de los
progresos de su hijo y se les asesora en su papel de primeros educadores. Los padres pueden favorecer una educación
temprana a través del juego, especialmente del área del desarrollo sensorial y
motor, estimulando la creación de circuitos neurológicos y el desarrollo de
procesos psicológicos que influirán positivamente en su aprendizaje, también el
de la lecto-escritura.
CONCLUSIÓN
Con el paso del tiempo la colaboración entre neurociencia
y pedagogía va a mejorar extraordinariamente nuestros sistemas educativos,
dándoles mayor eficiencia y profundidad. Pero no olvidemos que el objetivo de
la educación es formar el cerebro para que produzca personalidades autónomas,
libres, competentes, capaces de elegir bien las metas y de gestionar las
propias capacidades y energías, considerando el sentido trascendente de la vida
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